jueves, 27 de marzo de 2008

TechnoCumbia

La Tecnocumbia es una variante de la cumbia mexicana que fue comúnmente conocida y popularizada por diversos grupos del país norteño a principios y mediados de los años 80s consolidandose a finales de ésa década y principios de los 90s, teniendo como su mayor exponente a Selena y Los Dinos y es a través de ella y otros grupos mexicanos que comienza a difundirse en el resto del continente en mayor o menor medida.
La tecnocumbia como estilo musical, aunque no fue acuñado ese nombre sino hasta años después, surge de los grupos de cumbia mexicana del centro y sureste de México, y en buena medida de los grupos norteños de las ciudades del Estado de Nuevo León e importación de sonidos de la música cumbia norteña creada en el sur de Estados Unidos por músicos de ascendencia mexicana. Es una diversificación derivada del uso de instrumentos electrónicos, entre los que figuran sintetizadores y batería electrónica principalmente. Así pues, desde décadas atrás diversos grupos mexicanos utilizanban sintetizadores y con la evolución se integraron instrumentos más variados de corte electrónico.
Paralelamente en el resto del continente sucedió el mismo fenómeno de introducción instrumental electrónica paralela, pero dentro de la cumbia mexicana se hizo más patente el uso y propagación de estas musicalizaciones electrónicas a principios de los años 80s con grupos como Los Bukis Los Mier, Los Flamers, Los Temerarios (de México), Grupo Samuray, Súper Show de los Vásquez, Guardianes del Amor, Mi Banda el Mexicano, Mandingo, Los Acosta, entre muchos otros que marcaron a finales de los 80s y principios de los 90s, una tendencia que hasta hoy se conserva en muchos grupos de cumbia mexicana, que daría ciertas influencias a lo que se conoció posteriormente como cumbia sonidera.
Otra característica de la tecnocumbia de mediados de los 80s hasta el día de hoy es su gran carga romántica de sus textos, sean éstos adaptados de boleros mexicanos o a veces cóveres de cumbias sudamericanas en otro estilo.
Años más tarde, Perú en particular toma la tecnocumbia en combinación con la música chicha o separada de ésta con influencias de la cumbia, que introduce cambios tanto en el ritmo como en dejar atrás la influencia andina que tenía la chicha de los años 80.

No hay comentarios: